Hola a todos!
Vamos a comenzar con una parte del trabajo de la película "The Hoosiers, más que ídolos". A continuación abordaremos las cuestiones de liderazgo del entrenador, el desarrollo de los jugadores, la importancia del entorno...
Aunque es una película de carácter deportivo se puede extrapolar al mundo comercial ya que el departamento de ventas es un equipo formado por vendedores, los cuales han de tener un objetivo común.
EVOLUCIÓN DEL MODELO DE LIDERAZGO POR PARTE DEL ENTRENADOR. FASES EN EL
PROCESO DE DELEGACIÓN
Esto se entiende si conocemos el entorno, ya que este es
hostil y no confía en él, como podemos ver en el siguiente vídeo.
Así pues si este entorno perjudica a los jugadores y les
crea juicios negativos hacia el entrenador, por lo que éste ha de posicionarse
en un principio como un “déspota”. De esta forma conseguirá hacerse respetar.
En este vídeo se puede observar a partir del minuto 2.50.
Aunque puede que esto solo fuese apariencia ya que en la
presentación del equipo cuando el público jalea que quiere que vuelva al equipo
la estrella de la pasada temporada el entrenador “saca la cara” por su equipo y
les defiende ante todos.
Además existe otro rasgo que el entrenador no cumple del
gran dictador y es que, se supone que este modelo de liderazgo no tiene
iniciativa, algo que no concuerda con el protagonista ya que es capaz de
implantar un nuevo modelo de entrenamiento en el equipo.
Se puede ver cómo ha conseguido liderar al equipo y hacerse querer
cuando uno de los jugadores sale en su defensa en uno de los partidos.
De este modo vemos un cambio evolutivo hasta llegar a “El
crack”, donde al final de la película consigue los mejores resultados gracias a
un equipo bien formado y motivado, en el que confía. Además los jugadores
persiguen un único objetivo y todos “reman en la misma dirección”.
Por otro lado existe un proceso de delegación del entrenador
a Shooter, un hombre alcohólico que ama el baloncesto, como segundo entrenador.
El entrenador confía en él y en sus actitudes más que el propio Shooter y que
nadie del pueblo. Con esto consigue que el personaje del segundo entrenador se
crezca como persona entregándole poder y haciéndole ver que confiando en él
mismo puede conseguir muchas cosas. Además este crecimiento como persona
consigue la unión entre Shooter y su hijo, un jugador del equipo. En el
siguiente vídeo lo podéis apreciar.
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS JUGADORES (VENDEDORES) Y PROCESO DE
CRECIMIENTO PERSONAL
En esta parte veremos cómo los jugadores crecen, gracias a
la confianza que deposita el entrenador en ellos.
Por un lado tenemos el jugador
estrella, Jimmy, el cual mantiene su buen comportamiento y rendimiento
durante toda la película. Además esta figura es bien recibida entre el resto de
jugadores que, aunque saben que es el mejor y el líder entre los jugadores, no
se sienten inferiores ni envidiosos de éste, gracias a la buena gestión del
entrenador. Además queremos destacar la humildad del jugador.
En segundo lugar existe la figura del “segundo líder”, llamamos así al joven que toma las riendas del equipo
cuando Jimmy no está y aunque éste aparezca no se siente eclipsado del todo.
Es importante el papel que juega el jugador bajito. Cuando el entrenador llega el primer día, este ni
siquiera juega, simplemente les ayuda. Aunque nadie lo vea y lo considere es
uno más del equipo, ya que desinteresadamente da lo mejor de sí y ayuda al
grupo a su objetivo quedándose en segundo plano. A medida que los minutos
transcurren en la película se puede ver que gracias a la confianza que el
entrenador (el cabeza de grupo) deposita en él, el resto del equipo también lo
hace. Una escena donde se ve muy bien todo esto es cuando en la final todos le
animan cuando tiene que tirar los tiros libres.
A continuación queremos hablar del hijo del segundo entrenador, el cual tiene que enfrentarse a
situaciones difíciles y abstraerse de la realidad por culpa de la adicción de
su padre.
ANÁLISIS DEL ENTORNO (DIRECTIVA, AFICIÓN, REFERENTES…) Y CÓMO AFECTA AL
DESARROLLO DEL EQUIPO Y EL PAPEL DEL ENTRENADOR EN RELACIÓN CON EL MISMO
En este apartado vamos a ver como el entorno, del que ya
hemos hablado al principio del post, juega un papel muy importante en
desarrollo del equipo, sobre todo al principio de la película.
Como hemos visto antes el entrenador ha de posicionarse de
una manera dictatoría para imponerse ante un entorno muy turbulento que quiere
complicarle las cosas lo más posible, en especial el antiguo entrenador.
En el vídeo del principio podemos ver como un gran grupo de
hombres presiona al entrenador. En el siguiente mostramos el referéndum que
hacen para conseguir su despido.
Aunque al entorno le cuesta más aceptar que a los
jugadores aceptar al entrenador, al
final terminan haciéndolo, pero sólo porque consigue victorias. Esta presión es
generada debido a la mentalidad del entorno, muy conservador y sin ganas de querer cambiar, como vemos al final
del siguiente vídeo.
La afición genera una presión al equipo, ya que esta no
confía en él si no está Jimmy. Además esto se potencia por las primeras
derrotas del equipo, que llevan al referéndum que hemos mencionado
anteriormente.
Ahora vamos a ver las distintas actuaciones del entrenador según
las fases de la teoría de jerarquía de las necesidades de Maslow aplicada a la
motivación.
PIRÁMIDE DE MASLOW APLICADA A LA MOTIVACIÓN |
En la base, equidad y
percepción de justicia, podemos ver al entrenador como desde el primer
momento deja claro que todos los jugadores son importantes en el equipo e
incluso cuenta con el jugador bajito. Otro punto de percepción de justicia es el
momento donde defiende a sus jugadores delante de toda la afición, y mantiene
que ellos se merecen un respeto pues son los que durante todo el año se
prepararán duro para dar lo mejor de sí mismos.
Los siguientes peldaños corresponden a las retribuciones tanto de manera fija como variable. En este caso
al tratarse de un equipo de baloncesto de carácter amateur es más difícil identificar
estas acciones ya que los jugadores no están retribuidos. Sin embargo creemos
que hay una parte de la película donde el entrenador sienta a uno de los
jugadores que, aunque está metiendo puntos, no está siguiendo sus directrices
ni el objetivo marcado antes del partido. De este modo estamos sustituyendo una
retribución monetaria por la retribución en minutos durante el partido.
En lo que se refiere a liderazgo,
podemos ver como el entrenador ha conseguido ganarse la confianza del equipo y
ser un líder cuando en el momento del referéndum para echarle todos los
jugadores están pendientes y quieren que se quede e incluso Jimmy, el mejor
jugado, está dispuesto a jugar si el entrenador se queda.
En el fase de oferta de valor profesional nos ocurre
un poco lo mismo que con las retribuciones, pero hemos detectado una escena que puede encajar. Esta es, cuando el entrenador le sugiere a la profesora, tutora
de Jimmy, que se plantee la posibilidad de que el chico pueda llegar a ser
profesional y conseguir una beca como jugador de baloncesto, ya que tiene mucho
talento.
La parte de responsabilidad
se refleja muy bien cuando en los partidos, en los momentos clave y decisivos el entrenador es capaz de contar
con diversos jugadores.
Para terminar, con el reconocimiento,
vemos como en el speech final de motivación el entrenador reconoce que han
hecho un gran esfuerzo y que no importa que ganen o pierdan porque el sentirá
que son ganadores si lo dan todo en el partido. En el siguiente vídeo lo podemos ver.
Ahora veremos la motivación del entrenador según la teoría
de Herzberg. Este autor considera que a la gente le motiva su propio trabajo
por sí mismo (fuente de felicidad) y que las circunstancias que rodean a dicho
trabajo pueden destruir la motivación para trabajar. Así pues diferencia los factores
motivacionales y los factores higiénicos. En el cuadro siguiente podemos verlo
más detallado.
TEORÍA DE MOTIVACIÓN DE HERZBERG |
En lo que se refiera a factores higiénicos (factores clave para evitar la insatisfacción) al principio no se cumplen porque los entrenamientos son demasiado duros, la relación entrenador-jugador no es buena y además no ganan partidos (tomándolo esto como salario). Sin embargo a medida que avanza la película estos puntos se van cubriendo, de hecho ocurre de manera simultánea con los factores motivacionales (necesarios para crear y mejorar la satisfacción). Esto se puede ver en el progreso de los jugadores, como todos participan en el equipo, tienen una función y se sienten realizados y parte del grupo. Además esto crea que sientan orgullo de pertenencia.
Seguiremos con esta película en más posts.
Esperamos que os haya parecido interesante.
Un saludo!
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