jueves, 19 de marzo de 2015


ANÁLISIS DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE DESARROLLO DEL EQUIPO

Hola chicos, en esta ocasión vamos a analizar las habilidades directivas de los personajes y su desarrollo en el equipo. ¿Te apuntas?

Directiva: 

Este personaje es el director del equipo, la persona que está en la máxima posición pero no se encargar realmente de lo que pasa en el campo. Su estrategia se basa principalmente en delegar todo lo relativo al entrenamiento en el entrenador. Desde nuestro punto de vista esto es lo correcto, ya que sino se metería en las tareas de otro y no le dejaría hacer bien su trabajo. 

Respecto al liderazgo se encarga de delegar y supervisar. Muestra una confianza plena en el entrenador, aunque al principio esto le cueste la confianza del pueblo y del resto del equipo. Nadie aceptaba que hubiese escogido a Norman como entrenador, pero con el tiempo la gente se va dando cuenta que es la mejor decisión que ha podido tomar ya que ha llevado al equipo a ganar la final. 

En el campo de la disciplina, el director es la máxima autoridad por lo que todo el mundo tiene que hacer lo que él diga. Esto no quiere decir que no delegue y que no deje a cada uno hacer su función en el equipo. El diálogo que mantiene con las demás personas del equipo es de apoyo y confianza, sobre todo con Norman. Además de ofrecerle su confianza sabe que le recompensara con el reconocimiento que se merece. Muestra uno confianza firme y constante con Norman desde el principio.

Entrenador, Norman Dale: 

Norman Dale es el nuevo entrenador del equipo, después de pasar doce años en el ejercito le han dado la oportunidad de acercarse de nuevo a la cancha y entrenar al equipo del instituto de Hickory. Al principio le costó ganarse la confianza de la gente, incluso estuvo a punto de ser expulsado, pero gracias a su liderazgo logró llevar al equipo a lo más alto. 

Su estrategia se basa en equipo, confía en que el equipo es uno solo, de hecho una de las frases más celebres de la película es cuando dice: “Cinco jugadores en la cancha funcionando como uno solo: equipo, equipo, equipo - ninguno es más importante que él resto.” Esta frase refleja su forma de trabajar, él confía plenamente en su equipo, inculcándoles un sentido de pertenencia y les hace entender que todos son igual de importantes por lo que si uno falla todos fallan.


Hablando de su liderazgo, el modelo que utiliza es el de equipo, equipo, equipo.  Es perseverante y cree en ellos, les anima y les da oportunidades a todos entendiendo las limitaciones y los puntos fuertes de cada uno de los jugadores. Al principio le costó el reconocimiento, cuando llegó no le querían mucho ni los jugadores ni los demás habitantes del pueblo, pero gracias a una constancia, disciplina y correcto liderazgo pudimos ver como se fue ganando el reconocimiento por parte de los jugadores y del pueblo. Una escena clave donde podemos ver este reconocimiento es cuando el jugador Jimmy Chitwood dice delante de todos que si Dale no sigue como entrenador él no juega en el equipo. 



Respecto a su disciplina es bastante estricto, él dice que sus entrenamientos no son para divertirse y les hace entrenar muchas más horas que anteriormente. Claramente se ve influenciado por los 12 años en los que estuvo en el ejercito donde fueron muy duros con él. Norman entiende que para ganar hay que luchar por ello y esforzarse. Al principio tiene que dejar bien claro en frente a los jugadores que el que manda es él. Incluso en una ocasión tuvo que tomar una decisión que claramente no llevaría a la victoria pero que sin ella su poder se hubiese visto en duda.  En esa escena decide castigar a uno de los jugadores sin jugar por no hacerle caso aún sabiendo que eran menos jugando y con una alta probabilidad de perder. En ese momento tenía que demostrar que él era la autoridad en todo momento. De esta forma su poder queda bien alto y claro para todos. 


Con los jugadores se comunica de una manera firme aunque con respeto, les explica que es lo que tienen que hacer y cuando es necesario les escucha, él mismo dice: “tendréis que aprender de mi y yo de vosotros”. Otra escena de la película donde se ve que la comunicación es recíproca es cuando  están en uno de los partidos importantes y uno de los personajes le pide permiso para hablar ofreciendo una propuesta de jugada. En ese momento él acepta la propuesta. Podemos ver la gran confianza que tienen los jugadores en él y viceversa. 


Ayudante, Shooter: 

Este personaje en sus épocas pasadas era un jugador de baloncesto en él mismo equipo que ahora juega su hijo. Por situaciones de la vida ha llegado a un punto en el que se ha convertido en alcohólico. Norman ha visto un potencial en él y cree que puede llegar a ser algo más en su vida por lo que le propone ser el ayudante del equipo de baloncesto a cambio de que deje el alcohol. Esto parece ser un reto para Scooter pero finalmente lo consigue. El problema llega cuando tiene una recaída y le tienen que ingresar en el centro. Gracias a Dios el tratamiento transcurre como lo deseado y se cura del alcoholismo. 

La estrategia que utiliza en el equipo pasa por dos fases, en la primera no confía en si mismo y deja que sean los jugadores los que decidan por él que hacer. Posteriormente recupera la confianza en si mismo y se vale de todos sus conocimientos en el baloncesto para dirigir al equipo y ganar el partido. 

En el modelo de liderazgo podemos ver una clara falta de desconfianza en un principio. Esto es nefasto para cualquier líder porque realmente no está liderando, sino que le lideran e él. Esto hace que los jugadores sientan que pueden hacer lo que quieran sin ningún tipo de control. Con el tiempo podemos ver como su confianza aparece y utiliza sus conocimientos para ganar el partido. Su estrategia cambia completamente y finalmente los jugadores y el público le aceptan, es reconocido por todos. 

Realmente la disciplina sobre los jugadores aparece en el último momento cuando saca sus armas. Esta autoridad que consigue en los jugadores la obtiene gracias a que Norman delega en él. Su comunicación con el equipo es bastante tímida e insegura, aunque cambia radicalmente. 


Jugadores

Los jugadores se encuentran en un pequeño pueblo de Indiana, el equipo está compuesto por 5 jugadores al principio, aunque este número aumente a 7. Este equipo no había llegado a fases muy altas, pero gracias al nuevo entrenador consiguen ganar la final contra un equipo claramente superior a ellos. 
El equipo muestra a lo largo de la película una gran evolución. Podemos ver como pasan de pensar de manera más individual a pensar como un equipo. Dale consigue que trabajen como un equipo, que sean uno solo y vayan hacia adelante todos juntos. 

En cuanto a la disciplina consiguen ser muy disciplinados gracias a Norman Dale, asisten a sus entrenamientos regularmente y se tratan entre ellos con respeto. Sienten que todos tienen el mismo poder y el dialogo y la comunicación que existe entre ellos es de igual a igual, entienden que todos están en la misma posición y se apoyan entre ellos. 

Entorno: 

Al entorno, es decir el resto de personajes de la película, le cuesta mucho adaptarse a esta nueva situación. No apoyan que en el equipo falte el jugador que ellos consideran imprescindible por lo que ignoran a los demás y tampoco quieren en un primer momento a Norman Dale como nuevo entrenador. 



No se puede ver ninguna situación de liderazgo por parte del entorno pero si de apoyo hacia los jugadores. A medida que empiezan a ganar partidos, ellos empiezan a apoyarlos más. Y empiezan a sentir la pertenencia hacia el equipo, alegrándose al igual que los jugadores. El apoyo del público, o del entorno, hacia un equipo es esencial en un partido ya que puede aumentar los ánimos o desanimar. Podemos ver eso claramente en la escena del partido final donde están todos apoyando al más bajito del equipo y gracias al apoyo de todos consigue encestar. 

Realmente no podemos hablar de disciplina cuando nos referimos al entorno. Es un público que se deja llevar por los acontecimientos. Pero por ello no podemos dejar de analizarlos ya que juegan un rol esencial en cualquier equipo. 

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO DEPORTIVO Y UN EQUIPO DE VENDEDORES

Directiva: 

En este nivel podríamos comparar al CEO de una empresa con el director del equipo. Es el que está en el más alto nivel y el que decide hacia donde tiene que ir el equipo o la empresa y sus objetivos generales. Pero al igual que manda también tiene que saber delegar. Los dos tienen que escoger quienes son los adecuados para trabajar para en su equipo, en un equipo deportivo escogerá al entrenador mientras que en una empresa escoge al director de Marketing, al de Ventas, RRHH… En los dos casos estas personas que han escogido tienen que reportarle a él lo que hacen. En el caso de una empresa el de ventas le reportará cuánto ha vendido mientras que en en un equipo deportivo tendrá que reportar como van los entrenamientos, los partidos… 

Líder entrenador: 

En un equipo de baloncesto sería el entrenador y en una empresa podría ser el director de ventas, el de marketing, finanzas u otro, para esta comparación utilizaremos el de ventas. Los dos tienen un jefe al que responder y un equipo a su cargo. Los dos intentan sacar lo mejor de su equipo y hacer que funcionen como uno solo y con sentido de pertenencia. Puede ser que para el entrenador sea mucho más importante que el equipo sienta este sentido de pertenencia en el que todos son iguales, mientras que para el de venta no es tan esencial. Los dos tienen que conocer bien a su gente y saber quien es bueno para cada cosa para poder llevar al equipo a lo más alto. Mientras que en un equipo deportivo los objetivos personales no son tan imprescindibles, en un equipo de ventas si. Ya que en un equipo de ventas es también importante que además de que haya un objetivo de equipo haya uno individual también. 

Ayudantes

El ayudante es la mano derecha del líder, tiene que conocer igual de bien al equipo que él. El líder tiene que saber delegar bien en el ayudante para que sepa que hacer en su ausencia. La única diferencia que vemos realmente es que uno tendrá que hacer decisiones en el campo sin tanto tiempo para pensar mientras que un ayudante de ventas podrá tomar una decisión de forma más calmada. 

Jugadores, Vendedores

Son los que realmente están en el terreno del trabajo, unos jugando al baloncesto y otros vendiendo. Va a depender de ellos que los objetivos se cumplan, en un equipo deportivo todos tienen que trabajar como uno solo, sino no se puede llegar lejos. Tristemente en un equipo de ventas eso no se cumple en todos los casos, hay veces que si cada uno tiene un objetivo personal suele funcionar, aunque mi recomendación es que haya un objetivo común también. En el caso de los vendedores no se necesitan uno al otro de la misma manera en la que se necesitan los jugadores, cada vendedor tiene su cliente y no hay necesidad de que interactuen entre si como pasa en los deportes. 

Entorno

El entorno es mucho más esencial en un partido que en un Call Center por ejemplo. En un partido el entorno te puede dar muchísima energía o quitártela. En un Call Center por lo general no hay visitantes, nadie se interesa por ir a verlos ni por darles ánimos. Si que es cierto que cuando salen de ese Call Center lo que este pasando en el ambiente puede afectar, si la empresa en la que trabajan es buena y tiene buena reputación les apetecerá seguir trabajando y esforzarse ahí. Si por el contrario todo el mundo les critica lo más probable es que se quieran ir de ahí los trabajadores y no se sientan orgullosos de su posición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario