Buenos días!
Concretamente nos centraremos en la categoría de yogures, como es la
reposición de estos, las marcas presentes, sus precios, las colocacioens en el
lineal, etc.
Esperamos que os guste
DISPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE
ESPACIO DEL LINEAL A LA CATEGORÍA EN CADA ESTABLECIMIENTO
En ambos establecimientos
los yogures se encuentran al fondo de la tienda, en una parte refrigerados. En
el caso de DIA los yogures se encuentran al lado de natillas y otros postres lácteos,
sin embargo en LIDL están mezclados con estos postres y al lado de quesos
(también refrigerados) y huevos. Al encontrarse al final de la tienda
consideramos que está en una posición “fría” de la tienda, ya que al tratarse
de un producto “básico” de una dieta, y por lo tanto de uso común, no es
necesario colocarlos en un sitio “caliente”. Además utilizan estos productos
para favorecer otros, es decir, todos los consumidores de yogur (los cuales,
como hemos dicho antes son muchos) recorren toda la tienda, exponiéndose a
muchos productos durante el camino, lo que incrementa la posibilidad de compra
de éstos.
ORGANIZACIÓN DEL LINEAL
Y DISPOSICIÓN DE LAS DIFERENTES MARCAS. FACING, ASIGNACIÓN DE ESPACIOS,
SURTIDO, ETC…
En el caso de LIDL existen
marcas poco conocidas como MILBONA (predominante), SOYWELL, YOGOSAN Y DELICE (casi todo postres lácteos). Como
no, están los
productos de DANONE líder en el sector. En DIA existe la marca de distribuidor
y la DANONE como predominantes.
En LIDL hay un número
equilibrado de todos los tipos de productos, en DIA el que más predomina es el
tipo Bífidus.
A la altura de los ojos se
colocan la marca MILBONE en el caso de LIDL, ya que es su marca blanca de leche
y en el caso de DIA se encontraba la marca DANONE. Cabe decir, que los
productos infantiles se encontraban en las baldas más bajas, es decir, a la
altura de los ojos de los niños.
SITUACIÓN MARCAS BLANCAS Y
MARCAS DE FABRICANTE
Centrándonos primeramente en
LIDL nos quedamos asombrados ya que pudimos percibir que su surtido estaba
integrado en un 80% por marcas blancas y solamente con un 20% de marca del
fabricante.
Como vemos en las fotografías,
las marcas propias que encontramos fueron Delice y Milbona con todo tipo de
yogures; líquidos, de cuchara, con un packaging individual, packaging de 1000g.
y una amplia variedad de sabores.
Sin embargo como hemos dicho
anteriormente la cantidad de marcas de fabricante en LIDL es mínima. Estaban
presentes las siguientes marcas: Danone, KingFrais y Soywell.
En segundo lugar fuimos a DÍA
donde la marca blanca se encontraba en todas las categorías de producto aunque
en menor medida que la marca líder. Suelen estar colocados al lado de la marca
líder y en ocasiones es difícil diferenciar unos de otros por la gran similitud
en el packaging. Podríamos decir que la proporción es del 60% marca líder y 40%
marca blanca.
REPOSICIÓN DE PRODUCTOS
La visita a LIDL se hizo a las once de la mañana en los
dos locales, justo a la hora en la que estaban reponiendo los yogures.
En cambio DIA se visitó un
viernes a las 14:00 de la tarde. A esta hora faltaban muchos yogures de las
estanterías, lo cual podemos ver lógico debido al momento del día. A esa hora
los clientes acaban de terminar sus compras, o están haciendo las de último momento,
para la comida de ese día y en el supermercado hay mucho movimiento.
Sin embargo, también pudimos
observar que en la balda de arriba faltaban muchos productos, incluso había
partes donde no había ninguno. Esto no lo relacionamos con la hora, ya que la
balda de arriba es la última de la que se cogen los productos. Pensamos que la
razón de esto es que como arriba tienen los mismos productos que en las mismas
baldas que se encuentran a la altura del cliente, los empleados reponen los
productos más urgentes directamente de ahí.
PROMOCIONES Y
COMPARATIVA DE PRECIOS
En LIDL los precios están en
amarillo, por lo que las ofertas están en rojo para resaltar más. Las únicas
promociones que hacen so de reducción de precio. La diferencia de precio entre
la marca líder y la blanca es de 1,25€.
En DIA podemos ver que en
una misma categoría de yogur, entre la marca líder y la de distribución hay una
diferencia de 0,80€. También podemos ver
que casi todas las promociones se encuentran en la zona central y están marcadas
de amarillo para que puedan resaltar más. Algunas son de reducción de precio,
otras 3x2 y promociones “Ahorro Club DIA”. Estas últimas solo se aplican a
aquellos clientes que pertenecen al Club DIA, consideramos que esta es una
buena forma de fidelizar a los clientes ya que saben que hay promociones
especiales para ellos si se unen a su base de datos.
Si comparamos los precios de
los dos establecimientos, la marca líder Danone tiene el mismo precio en los
dos sitios pero la marca blanca es más barata en LIDL que en DIA.
A continuación aparecen unas
fotos enseñando las ofertas de LIDL y de DIA respectivamente:
COMPARACIÓN ENTRE LOS DOS
ESTABLECIMIENTOS
Respecto a la posición de
los productos vemos como LIDL deja a la altura de los ojos productos de su marca
blanca Milbona mientras que DÍA ofrece este lugar a productos Danone.
Por otro lado, el reparto
entre marca blanca y marca de fabricante es muy distinto de un establecimiento
a otro. En DÍA está formado por 60% de marca líder y 40% de marca blanca mientras
que LIDL está compuesto por un 80% de marca blanca y tan solo un 20% de
fabricante.
Por lo tanto vemos que una
diferencia predominante es que LIDL se centra muchísimo más en la venta de
productos de su marca que DÍA. Aunque ambos establecimientos se traten de
discount su forma de vender y de exponerse al público es diferente.
Muchas gracias por visitar nuestro blog, esperamos que os haya resultado interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario