jueves, 19 de marzo de 2015


ANÁLISIS DE HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE DESARROLLO DEL EQUIPO

Hola chicos, en esta ocasión vamos a analizar las habilidades directivas de los personajes y su desarrollo en el equipo. ¿Te apuntas?

Directiva: 

Este personaje es el director del equipo, la persona que está en la máxima posición pero no se encargar realmente de lo que pasa en el campo. Su estrategia se basa principalmente en delegar todo lo relativo al entrenamiento en el entrenador. Desde nuestro punto de vista esto es lo correcto, ya que sino se metería en las tareas de otro y no le dejaría hacer bien su trabajo. 

Respecto al liderazgo se encarga de delegar y supervisar. Muestra una confianza plena en el entrenador, aunque al principio esto le cueste la confianza del pueblo y del resto del equipo. Nadie aceptaba que hubiese escogido a Norman como entrenador, pero con el tiempo la gente se va dando cuenta que es la mejor decisión que ha podido tomar ya que ha llevado al equipo a ganar la final. 

En el campo de la disciplina, el director es la máxima autoridad por lo que todo el mundo tiene que hacer lo que él diga. Esto no quiere decir que no delegue y que no deje a cada uno hacer su función en el equipo. El diálogo que mantiene con las demás personas del equipo es de apoyo y confianza, sobre todo con Norman. Además de ofrecerle su confianza sabe que le recompensara con el reconocimiento que se merece. Muestra uno confianza firme y constante con Norman desde el principio.

Entrenador, Norman Dale: 

Norman Dale es el nuevo entrenador del equipo, después de pasar doce años en el ejercito le han dado la oportunidad de acercarse de nuevo a la cancha y entrenar al equipo del instituto de Hickory. Al principio le costó ganarse la confianza de la gente, incluso estuvo a punto de ser expulsado, pero gracias a su liderazgo logró llevar al equipo a lo más alto. 

Su estrategia se basa en equipo, confía en que el equipo es uno solo, de hecho una de las frases más celebres de la película es cuando dice: “Cinco jugadores en la cancha funcionando como uno solo: equipo, equipo, equipo - ninguno es más importante que él resto.” Esta frase refleja su forma de trabajar, él confía plenamente en su equipo, inculcándoles un sentido de pertenencia y les hace entender que todos son igual de importantes por lo que si uno falla todos fallan.


Hablando de su liderazgo, el modelo que utiliza es el de equipo, equipo, equipo.  Es perseverante y cree en ellos, les anima y les da oportunidades a todos entendiendo las limitaciones y los puntos fuertes de cada uno de los jugadores. Al principio le costó el reconocimiento, cuando llegó no le querían mucho ni los jugadores ni los demás habitantes del pueblo, pero gracias a una constancia, disciplina y correcto liderazgo pudimos ver como se fue ganando el reconocimiento por parte de los jugadores y del pueblo. Una escena clave donde podemos ver este reconocimiento es cuando el jugador Jimmy Chitwood dice delante de todos que si Dale no sigue como entrenador él no juega en el equipo. 



Respecto a su disciplina es bastante estricto, él dice que sus entrenamientos no son para divertirse y les hace entrenar muchas más horas que anteriormente. Claramente se ve influenciado por los 12 años en los que estuvo en el ejercito donde fueron muy duros con él. Norman entiende que para ganar hay que luchar por ello y esforzarse. Al principio tiene que dejar bien claro en frente a los jugadores que el que manda es él. Incluso en una ocasión tuvo que tomar una decisión que claramente no llevaría a la victoria pero que sin ella su poder se hubiese visto en duda.  En esa escena decide castigar a uno de los jugadores sin jugar por no hacerle caso aún sabiendo que eran menos jugando y con una alta probabilidad de perder. En ese momento tenía que demostrar que él era la autoridad en todo momento. De esta forma su poder queda bien alto y claro para todos. 


Con los jugadores se comunica de una manera firme aunque con respeto, les explica que es lo que tienen que hacer y cuando es necesario les escucha, él mismo dice: “tendréis que aprender de mi y yo de vosotros”. Otra escena de la película donde se ve que la comunicación es recíproca es cuando  están en uno de los partidos importantes y uno de los personajes le pide permiso para hablar ofreciendo una propuesta de jugada. En ese momento él acepta la propuesta. Podemos ver la gran confianza que tienen los jugadores en él y viceversa. 


Ayudante, Shooter: 

Este personaje en sus épocas pasadas era un jugador de baloncesto en él mismo equipo que ahora juega su hijo. Por situaciones de la vida ha llegado a un punto en el que se ha convertido en alcohólico. Norman ha visto un potencial en él y cree que puede llegar a ser algo más en su vida por lo que le propone ser el ayudante del equipo de baloncesto a cambio de que deje el alcohol. Esto parece ser un reto para Scooter pero finalmente lo consigue. El problema llega cuando tiene una recaída y le tienen que ingresar en el centro. Gracias a Dios el tratamiento transcurre como lo deseado y se cura del alcoholismo. 

La estrategia que utiliza en el equipo pasa por dos fases, en la primera no confía en si mismo y deja que sean los jugadores los que decidan por él que hacer. Posteriormente recupera la confianza en si mismo y se vale de todos sus conocimientos en el baloncesto para dirigir al equipo y ganar el partido. 

En el modelo de liderazgo podemos ver una clara falta de desconfianza en un principio. Esto es nefasto para cualquier líder porque realmente no está liderando, sino que le lideran e él. Esto hace que los jugadores sientan que pueden hacer lo que quieran sin ningún tipo de control. Con el tiempo podemos ver como su confianza aparece y utiliza sus conocimientos para ganar el partido. Su estrategia cambia completamente y finalmente los jugadores y el público le aceptan, es reconocido por todos. 

Realmente la disciplina sobre los jugadores aparece en el último momento cuando saca sus armas. Esta autoridad que consigue en los jugadores la obtiene gracias a que Norman delega en él. Su comunicación con el equipo es bastante tímida e insegura, aunque cambia radicalmente. 


Jugadores

Los jugadores se encuentran en un pequeño pueblo de Indiana, el equipo está compuesto por 5 jugadores al principio, aunque este número aumente a 7. Este equipo no había llegado a fases muy altas, pero gracias al nuevo entrenador consiguen ganar la final contra un equipo claramente superior a ellos. 
El equipo muestra a lo largo de la película una gran evolución. Podemos ver como pasan de pensar de manera más individual a pensar como un equipo. Dale consigue que trabajen como un equipo, que sean uno solo y vayan hacia adelante todos juntos. 

En cuanto a la disciplina consiguen ser muy disciplinados gracias a Norman Dale, asisten a sus entrenamientos regularmente y se tratan entre ellos con respeto. Sienten que todos tienen el mismo poder y el dialogo y la comunicación que existe entre ellos es de igual a igual, entienden que todos están en la misma posición y se apoyan entre ellos. 

Entorno: 

Al entorno, es decir el resto de personajes de la película, le cuesta mucho adaptarse a esta nueva situación. No apoyan que en el equipo falte el jugador que ellos consideran imprescindible por lo que ignoran a los demás y tampoco quieren en un primer momento a Norman Dale como nuevo entrenador. 



No se puede ver ninguna situación de liderazgo por parte del entorno pero si de apoyo hacia los jugadores. A medida que empiezan a ganar partidos, ellos empiezan a apoyarlos más. Y empiezan a sentir la pertenencia hacia el equipo, alegrándose al igual que los jugadores. El apoyo del público, o del entorno, hacia un equipo es esencial en un partido ya que puede aumentar los ánimos o desanimar. Podemos ver eso claramente en la escena del partido final donde están todos apoyando al más bajito del equipo y gracias al apoyo de todos consigue encestar. 

Realmente no podemos hablar de disciplina cuando nos referimos al entorno. Es un público que se deja llevar por los acontecimientos. Pero por ello no podemos dejar de analizarlos ya que juegan un rol esencial en cualquier equipo. 

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO DEPORTIVO Y UN EQUIPO DE VENDEDORES

Directiva: 

En este nivel podríamos comparar al CEO de una empresa con el director del equipo. Es el que está en el más alto nivel y el que decide hacia donde tiene que ir el equipo o la empresa y sus objetivos generales. Pero al igual que manda también tiene que saber delegar. Los dos tienen que escoger quienes son los adecuados para trabajar para en su equipo, en un equipo deportivo escogerá al entrenador mientras que en una empresa escoge al director de Marketing, al de Ventas, RRHH… En los dos casos estas personas que han escogido tienen que reportarle a él lo que hacen. En el caso de una empresa el de ventas le reportará cuánto ha vendido mientras que en en un equipo deportivo tendrá que reportar como van los entrenamientos, los partidos… 

Líder entrenador: 

En un equipo de baloncesto sería el entrenador y en una empresa podría ser el director de ventas, el de marketing, finanzas u otro, para esta comparación utilizaremos el de ventas. Los dos tienen un jefe al que responder y un equipo a su cargo. Los dos intentan sacar lo mejor de su equipo y hacer que funcionen como uno solo y con sentido de pertenencia. Puede ser que para el entrenador sea mucho más importante que el equipo sienta este sentido de pertenencia en el que todos son iguales, mientras que para el de venta no es tan esencial. Los dos tienen que conocer bien a su gente y saber quien es bueno para cada cosa para poder llevar al equipo a lo más alto. Mientras que en un equipo deportivo los objetivos personales no son tan imprescindibles, en un equipo de ventas si. Ya que en un equipo de ventas es también importante que además de que haya un objetivo de equipo haya uno individual también. 

Ayudantes

El ayudante es la mano derecha del líder, tiene que conocer igual de bien al equipo que él. El líder tiene que saber delegar bien en el ayudante para que sepa que hacer en su ausencia. La única diferencia que vemos realmente es que uno tendrá que hacer decisiones en el campo sin tanto tiempo para pensar mientras que un ayudante de ventas podrá tomar una decisión de forma más calmada. 

Jugadores, Vendedores

Son los que realmente están en el terreno del trabajo, unos jugando al baloncesto y otros vendiendo. Va a depender de ellos que los objetivos se cumplan, en un equipo deportivo todos tienen que trabajar como uno solo, sino no se puede llegar lejos. Tristemente en un equipo de ventas eso no se cumple en todos los casos, hay veces que si cada uno tiene un objetivo personal suele funcionar, aunque mi recomendación es que haya un objetivo común también. En el caso de los vendedores no se necesitan uno al otro de la misma manera en la que se necesitan los jugadores, cada vendedor tiene su cliente y no hay necesidad de que interactuen entre si como pasa en los deportes. 

Entorno

El entorno es mucho más esencial en un partido que en un Call Center por ejemplo. En un partido el entorno te puede dar muchísima energía o quitártela. En un Call Center por lo general no hay visitantes, nadie se interesa por ir a verlos ni por darles ánimos. Si que es cierto que cuando salen de ese Call Center lo que este pasando en el ambiente puede afectar, si la empresa en la que trabajan es buena y tiene buena reputación les apetecerá seguir trabajando y esforzarse ahí. Si por el contrario todo el mundo les critica lo más probable es que se quieran ir de ahí los trabajadores y no se sientan orgullosos de su posición. 






¡¡¡Ya estamos por aquí otra vez!!!
Vamos a seguir con otra parte del trabajo de la película "The Hoosiers, más que ídolos". A continuación abordaremos algunas cuestiones interesantes a cerca de dicha película. ¿Te apuntas con nosotras a ver los cambios que sufrió el equipo? ¡¡¡EMPEZAMOS!!!



  • FORMA DE TRABAJAR DEL EQUIPO QUE SE DESCRIBE POR EL ENTRENADOR ANTERIOR Y CAMBIOS QUE SE PRODUCEN CON LA ENTRADA DEL NUEVO ENTRENADOR.
Cuando el nuevo entrenador llega al pueblo, los hombres se reunieron en la barbería con el fin de explicarle que los cambios no les gustan y que lo mejor es seguir la tarea tal cual la estaban haciendo con el otro entrenador. 
Le explicaron que siempre jugaban defendiendo en zona y que él tendría que jugar con su equipo de la misma manera y cómo no, le hablaron de Jimmy.
El primer día de entrenamiento, el nuevo  entrenador se encuentra con una sorpresa, el entrenador sustituto está con el equipo entrenando. Su lema: “¡no paséis, tirad y encestad!” 
El nuevo entrenador cambia totalmente la rutina de sus jugadores y le explica las nuevas técnicas de entrenamiento: “¡No tiraremos a canasta, hay que saber rebotar y defender!, ¡ya sé que sabéis tirar!” “los cinco jugadores han de jugar como un solo hombre, equipo, equipo, EQUIPO!”, “Ningún jugador es más importante que otro”. Otro cambio importante que se produce es la no aceptación de visitas al entrenamiento.



  • REACCIÓN DEL ENTRENADOR EN EL PROCESO PARA CONVENCER AL MEJOR JUGADOR DEL EQUIPO PARA QUE VUELVA AL MISMO.
El entrenador habla con Jimmy mientras este tira a canasta sin hacerle apenas caso. 
El entrenador se acerca a él contándole su propia experiencia como jugador de baloncesto, era una persona cuya meta máxima era triunfar y apartaba a todo aquel que le molestara en su camino. 
Hace ver a Jimmy con humildad el don que tiene y  le motiva para que llegue donde él quiera. En ningún momento le dice lo indispensable que es para el equipo, le deja reflexionar. 




  • LA ACTUACIÓN Y LOS MOTIVOS QUE PUEDE TENER EL ENTRENADOR PARA EXPULSAR DEL GRUPO EN EL PRIMER ENTRENAMIENTO A DOS JUGADORES Y LA READMISIÓN DE UNO DE ELLOS CON POSTERIORIDAD. 
El nuevo entrenador se toma las cosas muy en serio. En el primer entrenamiento, dos de los jugadores (uno con dotes de líder respecto al otro) hablan y ríen bajito entre ellos. El entrenador llama la atención a los mismos y con chulería uno de ellos contesta. Tras este encontronazo uno de ellos abandona el entrenamiento y anima a su amigo a hacer lo mismo.
Pasados los días, el jugador expulsado reconoce sus malos hechos, pide perdón y es readmitido en el equipo. 
Aquí vemos como el entrenador lucha por tener un equipo bueno, competitivo, feliz… y sobre todo lucha por un equipo unido, con chicos educados, transparentes y que sepan reconocer sus errores. 



  • EL PAPEL DEL SEGUNDO ENTRENADOR (EL BORRACHO) Y LA ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR EN SU RECUPERACIÓN COMO REFERENTE DEL EQUIPO.
El nuevo entrenador cree en la recuperación y en la ayuda que le puede aportar Shooter, por lo tanto le da un voto de confianza. 
Aunque Shooter falla en una ocasión al entrenador, éste le perdona y le motiva para que se recupere.
El objetivo del entrenador es que Shooter coja confianza con el equipo, que se recupere de su enfermedad y que su hijo se sienta orgulloso de su padre. 

Le da la oportunidad de dirigir el partido (hace que le expulsen en una ocasión). Al principio se muestra nervioso, acobardado, sin confianza en sí mismo pero finalmente coge las riendas y es capaz de motivar y dirigir a su equipo. Hace un trabajo excepcional.



  • ¿EN QUÉ MOMENTO EL EQUIPO PASA DE PERDEDOR A GANADOR?¿CUÁL PUEDE SER LA CAUSA?
El pueblo quiere echar al nuevo entrenador mediante una votación. La sorpresa la da Jimmy cuando después de reflexionar se presenta a esa votación diciendo que solo vuelve al equipo si el entrenador se queda.
Se forma un equipo fuerte, todos son uno, todos se respetan, creen en ellos, son chicos motivados, con ganas de sorprender a sus seguidores, con ganas de ganar, de conseguir la victoria final.





  • ANALIZAR EL PAPEL QUE DENTRO DEL EQUIPO TIENE EL JUGADOR MÁS BAJITO Y CÓMO SE CONVIERTE EN UNA REFERENCIA PARA EL GRUPO A TRAVÉS DEL TRABAJO DEL ENTRENADOR.
Al principio el jugador más bajito comenta que su papel es el de manager del equipo. Solamente entrena pero no juega por altura.
Con la llegada del nuevo entrenador, este jugador es partícipe de cada partido, de cada jugada… confía en él.

Cree en él y es una figura clave en el partido final. Al principio Oli está asustado, pierde pelotas, no rinde al 100%...pero con el ánimo de todos sus compañeros, con la confianza de todos los seguidores y con la del entrenador coge fuerzas y en los últimos segundos mete dos canastas las cuales dan el paso a la final. 

domingo, 1 de marzo de 2015

The Hoosiers, más que ídolos. Cuestiones generales

Hola a todos!

Vamos a comenzar con una parte del trabajo de la película "The Hoosiers, más que ídolos". A continuación abordaremos las cuestiones de liderazgo del entrenador, el desarrollo de los jugadores, la importancia del entorno...

Aunque es una película de carácter deportivo se puede extrapolar al mundo comercial ya que el departamento de ventas es un equipo formado por vendedores, los cuales han de tener un objetivo común.

EVOLUCIÓN DEL MODELO DE LIDERAZGO POR PARTE DEL ENTRENADOR. FASES EN EL PROCESO DE DELEGACIÓN

 A lo largo de la película vemos la evolución del entrenador respecto a su forma de comportarse con sus jugadores. Según la siguiente matriz de las distintas posiciones de liderazgo  consideramos que el entrenador se posiciona en la figura de “El gran dictador”, ya que es bastante autoritario.





Esto se entiende si conocemos el entorno, ya que este es hostil y no confía en él, como podemos ver en el siguiente vídeo.


Así pues si este entorno perjudica a los jugadores y les crea juicios negativos hacia el entrenador, por lo que éste ha de posicionarse en un principio como un “déspota”. De esta forma conseguirá hacerse respetar. En este vídeo se puede observar a partir del minuto 2.50.

Aunque puede que esto solo fuese apariencia ya que en la presentación del equipo cuando el público jalea que quiere que vuelva al equipo la estrella de la pasada temporada el entrenador “saca la cara” por su equipo y les defiende ante todos. 


Además existe otro rasgo que el entrenador no cumple del gran dictador y es que, se supone que este modelo de liderazgo no tiene iniciativa, algo que no concuerda con el protagonista ya que es capaz de implantar un nuevo modelo de entrenamiento en el equipo.

Se puede ver cómo ha conseguido liderar al equipo y hacerse querer cuando uno de los jugadores sale en su defensa en uno de los partidos.
De este modo vemos un cambio evolutivo hasta llegar a “El crack”, donde al final de la película consigue los mejores resultados gracias a un equipo bien formado y motivado, en el que confía. Además los jugadores persiguen un único objetivo y todos “reman en la misma dirección”.



Por otro lado existe un proceso de delegación del entrenador a Shooter, un hombre alcohólico que ama el baloncesto, como segundo entrenador. El entrenador confía en él y en sus actitudes más que el propio Shooter y que nadie del pueblo. Con esto consigue que el personaje del segundo entrenador se crezca como persona entregándole poder y haciéndole ver que confiando en él mismo puede conseguir muchas cosas. Además este crecimiento como persona consigue la unión entre Shooter y su hijo, un jugador del equipo. En el siguiente vídeo lo podéis apreciar.


EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS JUGADORES (VENDEDORES) Y PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL


En esta parte veremos cómo los jugadores crecen, gracias a la confianza que deposita el entrenador en ellos.
Por un lado tenemos el jugador estrella, Jimmy, el cual mantiene su buen comportamiento y rendimiento durante toda la película. Además esta figura es bien recibida entre el resto de jugadores que, aunque saben que es el mejor y el líder entre los jugadores, no se sienten inferiores ni envidiosos de éste, gracias a la buena gestión del entrenador. Además queremos destacar la humildad del jugador.

Resultado de imagen de the hoosiers jimmy

En segundo lugar existe la figura del “segundo líder”, llamamos así al joven que toma las riendas del equipo cuando Jimmy no está y aunque éste aparezca no se siente eclipsado del todo.


Es importante el papel que juega el jugador bajito. Cuando el entrenador llega el primer día, este ni siquiera juega, simplemente les ayuda. Aunque nadie lo vea y lo considere es uno más del equipo, ya que desinteresadamente da lo mejor de sí y ayuda al grupo a su objetivo quedándose en segundo plano. A medida que los minutos transcurren en la película se puede ver que gracias a la confianza que el entrenador (el cabeza de grupo) deposita en él, el resto del equipo también lo hace. Una escena donde se ve muy bien todo esto es cuando en la final todos le animan cuando tiene que tirar los tiros libres.

A continuación queremos hablar del hijo del segundo entrenador, el cual tiene que enfrentarse a situaciones difíciles y abstraerse de la realidad por culpa de la adicción de su padre.



ANÁLISIS DEL ENTORNO (DIRECTIVA, AFICIÓN, REFERENTES…) Y CÓMO AFECTA AL DESARROLLO DEL EQUIPO Y EL PAPEL DEL ENTRENADOR EN RELACIÓN CON EL MISMO


En este apartado vamos a ver como el entorno, del que ya hemos hablado al principio del post, juega un papel muy importante en desarrollo del equipo, sobre todo al principio de la película.
Como hemos visto antes el entrenador ha de posicionarse de una manera dictatoría para imponerse ante un entorno muy turbulento que quiere complicarle las cosas lo más posible, en especial el antiguo entrenador.
En el vídeo del principio podemos ver como un gran grupo de hombres presiona al entrenador. En el siguiente mostramos el referéndum que hacen para conseguir su despido.

Aunque al entorno le cuesta más aceptar que a los jugadores  aceptar al entrenador, al final terminan haciéndolo, pero sólo porque consigue victorias. Esta presión es generada debido a la mentalidad del entorno, muy conservador y sin  ganas de querer cambiar, como vemos al final del siguiente vídeo.


La afición genera una presión al equipo, ya que esta no confía en él si no está Jimmy. Además esto se potencia por las primeras derrotas del equipo, que llevan al referéndum que hemos mencionado anteriormente.


Ahora vamos a ver las distintas actuaciones del entrenador según las fases de la teoría de jerarquía de las necesidades de Maslow aplicada a la motivación.


PIRÁMIDE DE MASLOW APLICADA A LA MOTIVACIÓN


En la base, equidad y percepción de justicia, podemos ver al entrenador como desde el primer momento deja claro que todos los jugadores son importantes en el equipo e incluso cuenta con el jugador bajito. Otro punto de percepción de justicia es el momento donde defiende a sus jugadores delante de toda la afición, y mantiene que ellos se merecen un respeto pues son los que durante todo el año se prepararán duro para dar lo mejor de sí mismos.

Los siguientes peldaños corresponden a las retribuciones tanto de manera fija como variable. En este caso al tratarse de un equipo de baloncesto de carácter amateur es más difícil identificar estas acciones ya que los jugadores no están retribuidos. Sin embargo creemos que hay una parte de la película donde el entrenador sienta a uno de los jugadores que, aunque está metiendo puntos, no está siguiendo sus directrices ni el objetivo marcado antes del partido. De este modo estamos sustituyendo una retribución monetaria por la retribución en minutos durante el partido.

En lo que se refiere a  liderazgo, podemos ver como el entrenador ha conseguido ganarse la confianza del equipo y ser un líder cuando en el momento del referéndum para echarle todos los jugadores están pendientes y quieren que se quede e incluso Jimmy, el mejor jugado, está dispuesto a jugar si el entrenador se queda.

 En el fase de oferta de valor profesional nos ocurre un poco lo mismo que con las retribuciones, pero hemos detectado una escena que puede encajar. Esta es, cuando el entrenador le sugiere a la profesora, tutora de Jimmy, que se plantee la posibilidad de que el chico pueda llegar a ser profesional y conseguir una beca como jugador de baloncesto, ya que tiene mucho talento.

La parte de responsabilidad se refleja muy bien cuando en los partidos, en los momentos clave  y decisivos el entrenador es capaz de contar con diversos jugadores.

Para terminar, con el reconocimiento, vemos como en el speech final de motivación el entrenador reconoce que han hecho un gran esfuerzo y que no importa que ganen o pierdan porque el sentirá que son ganadores si lo dan todo en el partido. En el siguiente vídeo lo podemos ver.




Ahora veremos la motivación del entrenador según la teoría de Herzberg. Este autor considera que a la gente le motiva su propio trabajo por sí mismo (fuente de felicidad) y que las circunstancias que rodean a dicho trabajo pueden destruir la motivación para trabajar. Así pues diferencia los factores motivacionales y los factores higiénicos. En el cuadro siguiente podemos verlo más detallado.


TEORÍA DE MOTIVACIÓN DE HERZBERG

En lo que se refiera a factores higiénicos (factores clave para evitar la insatisfacción) al principio no se cumplen porque los entrenamientos son demasiado duros, la relación entrenador-jugador no es buena y además no ganan partidos (tomándolo esto como salario). Sin embargo a medida que avanza la película estos puntos se van cubriendo, de hecho ocurre de manera simultánea con los factores motivacionales (necesarios para crear y mejorar la satisfacción). Esto se puede ver en el progreso de los jugadores, como todos participan en el equipo, tienen una función y se sienten realizados y parte del grupo. Además esto crea que sientan orgullo de pertenencia.


Seguiremos con esta película en más posts.

Esperamos que os haya parecido interesante.


Un saludo!