jueves, 19 de febrero de 2015

DIA Y LIDL. ¿Se comportan igual los dos grandes discount?

Buenos días! 
En este post vamos a comparar dos discount de la gran distribución: DIA y LIDL

Resultado de imagen de DIA

Concretamente nos centraremos en la categoría de yogures, como es la reposición de estos, las marcas presentes, sus precios, las colocacioens en el lineal, etc.
Esperamos que os guste





DISPOSICIÓN Y ASIGNACIÓN DE ESPACIO DEL LINEAL A LA CATEGORÍA EN CADA ESTABLECIMIENTO

En ambos establecimientos los yogures se encuentran al fondo de la tienda, en una parte refrigerados. En el caso de DIA los yogures se encuentran al lado de natillas y otros postres lácteos, sin embargo en LIDL están mezclados con estos postres y al lado de quesos (también refrigerados) y huevos. Al encontrarse al final de la tienda consideramos que está en una posición “fría” de la tienda, ya que al tratarse de un producto “básico” de una dieta, y por lo tanto de uso común, no es necesario colocarlos en un sitio “caliente”. Además utilizan estos productos para favorecer otros, es decir, todos los consumidores de yogur (los cuales, como hemos dicho antes son muchos) recorren toda la tienda, exponiéndose a muchos productos durante el camino, lo que incrementa la posibilidad de compra de éstos.


ORGANIZACIÓN DEL LINEAL Y DISPOSICIÓN DE LAS DIFERENTES MARCAS. FACING, ASIGNACIÓN DE ESPACIOS, SURTIDO, ETC…

En el caso de LIDL existen marcas poco conocidas como MILBONA (predominante), SOYWELL, YOGOSAN Y  DELICE (casi todo postres lácteos). Como no, están los productos de DANONE líder en el sector. En DIA existe la marca de distribuidor y la DANONE como predominantes.
En LIDL hay un número equilibrado de todos los tipos de productos, en DIA el que más predomina es el tipo Bífidus.
A la altura de los ojos se colocan la marca MILBONE en el caso de LIDL, ya que es su marca blanca de leche y en el caso de DIA se encontraba la marca DANONE. Cabe decir, que los productos infantiles se encontraban en las baldas más bajas, es decir, a la altura de los ojos de los niños.


SITUACIÓN MARCAS BLANCAS Y MARCAS DE FABRICANTE

Centrándonos primeramente en LIDL nos quedamos asombrados ya que pudimos percibir que su surtido estaba integrado en un 80% por marcas blancas y solamente con un 20% de marca del fabricante.
Como vemos en las fotografías, las marcas propias que encontramos fueron Delice y Milbona con todo tipo de yogures; líquidos, de cuchara, con un packaging individual, packaging de 1000g. y una amplia variedad de sabores.
Sin embargo como hemos dicho anteriormente la cantidad de marcas de fabricante en LIDL es mínima. Estaban presentes las siguientes marcas: Danone, KingFrais y Soywell.
En segundo lugar fuimos a DÍA donde la marca blanca se encontraba en todas las categorías de producto aunque en menor medida que la marca líder. Suelen estar colocados al lado de la marca líder y en ocasiones es difícil diferenciar unos de otros por la gran similitud en el packaging. Podríamos decir que la proporción es del 60% marca líder y 40% marca blanca.


REPOSICIÓN DE PRODUCTOS

La visita  a LIDL se hizo a las once de la mañana en los dos locales, justo a la hora en la que estaban reponiendo los yogures.
En cambio DIA se visitó un viernes a las 14:00 de la tarde. A esta hora faltaban muchos yogures de las estanterías, lo cual podemos ver lógico debido al momento del día. A esa hora los clientes acaban de terminar sus compras, o están haciendo las de último momento, para la comida de ese día y en el supermercado hay mucho movimiento.
Sin embargo, también pudimos observar que en la balda de arriba faltaban muchos productos, incluso había partes donde no había ninguno. Esto no lo relacionamos con la hora, ya que la balda de arriba es la última de la que se cogen los productos. Pensamos que la razón de esto es que como arriba tienen los mismos productos que en las mismas baldas que se encuentran a la altura del cliente, los empleados reponen los productos más urgentes directamente de ahí.


PROMOCIONES Y COMPARATIVA DE PRECIOS

En LIDL los precios están en amarillo, por lo que las ofertas están en rojo para resaltar más. Las únicas promociones que hacen so de reducción de precio. La diferencia de precio entre la marca líder y la blanca es de 1,25€.
En DIA podemos ver que en una misma categoría de yogur, entre la marca líder y la de distribución hay una diferencia de 0,80€.  También podemos ver que casi todas las promociones se encuentran en la zona central y están marcadas de amarillo para que puedan resaltar más. Algunas son de reducción de precio, otras 3x2 y promociones “Ahorro Club DIA”. Estas últimas solo se aplican a aquellos clientes que pertenecen al Club DIA, consideramos que esta es una buena forma de fidelizar a los clientes ya que saben que hay promociones especiales para ellos si se unen a su base de datos.
Si comparamos los precios de los dos establecimientos, la marca líder Danone tiene el mismo precio en los dos sitios pero la marca blanca es más barata en LIDL que en DIA.
A continuación aparecen unas fotos enseñando las ofertas de LIDL y de DIA respectivamente:








COMPARACIÓN ENTRE LOS DOS ESTABLECIMIENTOS

Consideramos a los yogures un bien básico por lo que en ambos establecimientos los encontramos al fondo de la tienda con el fin de que el cliente recorra la misma y se exponga a diversidad de productos que no tuviera pensado comprar.
Respecto a la posición de los productos vemos como LIDL deja a la altura de los ojos productos de su marca blanca Milbona mientras que DÍA ofrece este lugar a productos Danone.
Por otro lado, el reparto entre marca blanca y marca de fabricante es muy distinto de un establecimiento a otro. En DÍA está formado por 60% de marca líder y 40% de marca blanca mientras que LIDL está compuesto por un 80% de marca blanca y tan solo un 20% de fabricante.
Por lo tanto vemos que una diferencia predominante es que LIDL se centra muchísimo más en la venta de productos de su marca que DÍA. Aunque ambos establecimientos se traten de discount su forma de vender y de exponerse al público es diferente.







Muchas gracias por visitar nuestro blog, esperamos que os haya resultado interesante.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Caso DIRECT SEGUROS

Para inaugurar el blog vamos a analizar el caso de Direct Seguros.
Direct Seguros es una empresa especializada a la venta directa de seguros de automóviles. Nació en 1995 con una participación compartida por BBVA y AXA Seguros, pero fue ya en 2004 cuando AXA adquirió el 100% de Direct Seguros. 
Aquí os dejamos el enlace de la página oficial de esta empresa por si queréis echarle un vistazo (http://www.directseguros.es/)

El caso en el que nos vamos a centrar se desarrollaba en un punto de inflexión para la empresa: el logo de la empresa no se parecía en absoluto al que tenemos de referencia (era rojo y blanco); los consumidores los confundían con la competencia, e incluso, no recordaban su publicidad; sus trabajadores del call center (sobre todos los de ventas) no estaban motivados ni satisfechos...
Estos son algunos de los problemas a los que se tenía que enfrentar Direct Seguros.

A continuación haremos un resumen de cómo hemos abordado este caso.

En relación a la marca consideramos que la parte externa tiene muchos puntos flojos, por lo que apostamos por un cambio en el nombre de la marca, para intentar evitar la confusión con competidores como Línea Directa. Además creemos que es conveniente los colores (más acorde con los accionistas de aquel momento, Axa y BBVA) y el logo (cambiar el teléfono). 
Pero este cambio es imposible si no existe un cambio interno que respalde esta nueva imagen. Así pues nuestra propuesta de valor es apostar por:
  • La tecnología, una buena manera de posicionarnos como empresa moderna y adaptada a los clientes, ya que estos podrían contratar, consultar... Desde nuestra página web. 
  • Precios ajustados, ya que es un punto importante para el cliente, y por lo tanto importante para nosotros. Crear tarifas adaptadas y segmentadas a cada cliente.
  • Atención al cliente, la cual está muy relacionada con la apuesta tecnológica ala que hemos hecho referencia anteriormente.
Todo esto hay que conseguirlo mediante un cambio en los procesos, en las personas forman la empresa y en el establecimiento de unos objetivos y unos indicadores de comparación.

Hasta ahora hemos hablado de la atención al cliente, pero profundicemos más en ella. Queremos potenciarla y esto se consigue con medios más adaptados como Internet. Además esta tecnología está muy familiarizada con los jóvenes, un público "excluido" por la mayoría de las compañías de seguros y que podría ser atractivo para nosotros, ya que esos clientes crecerá y dejarán de ser jóvenes.
Esta apuesta por Internet conlleva crear una web más intuitiva, corporativa e interactiva en la que los clientes pueden hacer todo tipo de actividades, contratar, consultar... Además realizaríamos un posicionamiento de la web en los buscadores, tanto por SEO como por SEM.
Aunque disminuiríamos el presupuesto en buzoneo para invertirlo en Internet seguiríamos con la publicidad en TV ya que esta es masiva y es necesaria para dar a conocer la nueva imagen de la marca.
Por último mejoraríamos las relaciones con terceros para que recomendaran nuestros seguros.


Ahora abordaremos el papel del vendedor, ya que lo consideramos esencial al ser una la cara al público de la empresa.
Creemos que la desmotivación de los vendedores radica en los pocos bonus que reciben por sus ventas, por lo que esto cambiaría y tendrían un variable, para ello fijaríamos unos objetivos tanto individuales como grupales.
Otro punto a considerar es el grado de reconocimiento que la empresa da a sus vendedores, es decir, que estos se sientan importantes. Una iniciativa para abordar este tema es la elección de un "Vendedor del mes". 
Y por último, y no menos importante, ofrecerles a los empleados una carrera profesional dentro de la empresa, para que se sientan motivadas en avanzar y ascender, mejorando sus conocimientos y su experiencia. De esta forma conseguiríamos a empleados satisfechos con sus puestos de trabajo, por lo que los mejores se querrían quedar con nosotros.


Por último veremos cómo cambió el organigrama de Direct Seguros. En un principio se centraban en vender sus productos, y ahora están más centrados en satisfacer a sus clientes.  Han pasado de guiarse por un organigrama donde los departamentos principales son la Dirección Técnica de prestaciones, marketing y ventas, financiera, DOIL y RRHH, y calidad. En la actualidad sigue el departamento financiero y se ha añadido dirección directa, gestión del cambio y atención del cliente.

domingo, 8 de febrero de 2015

Bienvenida



Hola a todos!
Somos tres estudiantes de marketing de ESIC Business & Marketing School. Realizamos este blog para la asignatura de Dirección de Equipos.
Esperamos que os guste!

Ariana, Lucía e Isabel.